sábado, 3 de marzo de 2012

Hate Flu !!!

Gripe

Este artículo trata sobre la enfermedad. Para la propagación mundial de 2009-2010 por H1N1, véase Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010.
Gripe
Influenza virus particle color.jpg
Partícula viral o «virión» del virus de la gripe.
Clasificación y recursos externos
CIE-10J10, J11
CIE-9487
DiseasesDB6791
MedlinePlusInformación de salud en la enciclopedia MedlinePlus
eMedicinemed/1170
MeSHD007251
Sinónimos
  • Gripa
  • Influenza
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico

La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripaproceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi) (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.

En los seres humanos afecta a las vías respiratorias, inicialmente puede ser similar a unresfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares (mialgias), dolor estomacal, articulares (artralgias) y de cabeza (cefalea), con tos (que generalmente es seca y sin mucosidad), malestar general y algunos signos como pueda ser la fiebre.1 En algunos casos más graves puede complicarse con pulmonía (neumonía), que puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos. Aunque se puede confundir con el resfriado común (catarro), la gripe es una enfermedad más grave y está causada por un tipo diferente de virus.2 También puede provocar, más a menudo en niños, náuseas y vómitos,1 que al ser síntomas degastroenteritis hace que se denomine gripe estomacal o abdominal.3

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de saliva, secreción nasal y bronquial), que son emitidas con la tos o los estornudos o sólo al hablar. Ya mucho más raramente, a través de las heces de pájaros infectados. También es transmisible por la sangre1 y por las superficies u objetos contaminados con el virus, que se denominan fomites.

Los virus de la gripe resisten más en ambiente seco y frío. Pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 °C y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.4 5 Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes.6 7 8

No hay comentarios: